martes, abril 17, 2007

Adobe Lightroom 1.0

Hace unos días que seguía la pista a este producto, y por fin me decidí a instalarlo para probarlo. A partir de una conversación con Martín Gallego y de sus recomendaciones de tirar en RAW y convertir los archivos a DNG, recomendación que me pareció muy apropiada, se me creaba un problema con la gestión de los archivos, un proceso para la descarga de la cámara y la conversión a DNG, otro programa para el retoque de los ficheros RAW y su visualización para poder estructurarlos y guardarlos de una manera más o menos ordenada, Photoshop CS2 o Corel Paint shop pro XI para el retoque de las imágenes y generación de los jpeg para su publicación, y así un largo etcétera y cada tarea con un programa distinto.

Pues bien, por fin he visto la luz, Adobe Lightroom 1.0 creo que es un programa de los pocos que he visto hasta ahora, se nota que ha sido desarrollado a partir de los requerimientos y necesidades de los fotógrafos que deben manejar gran cantidad de ficheros, y hace todo aquello que tiene que hacer, ni más ni menos, es perfecto para dar soporte a todos los procesos que os he comentado hasta ahora.

Para resumirlo cubre:
  • Descarga de los ficheros de la cámara y conversión del formato de los mismos si se desea, importación de datos de los ficheros de disco.
  • Catalogación y etiquetado de imágenes, manejando toda la información de datos y Metadatos EXIF, ITPC, y palabras clave que se pueden definir en plantillas y todo ello sin crear copias ni retocar los originales almacenados en el disco duro.
  • Retoque y revelado de Imágenes, a través de herramientas muy intuitivas, trabajando sobre el histograma o sobre la misma imagen, manejando las curvas y los colores en cuanto a saturación, luminosidad, etc…
  • Además de la gestión de salida, tanto para la Impresión, la creación de presentaciones, o la salida del código HTML o Flash de las galerías de imágenes para su publicación Web.
En definitiva, creo que es el mejor programa que hasta ahora he manejado, por su sencillez, por su potencia, y sobre todo porque es muy intuitivo. Altamente Recomendable.

Os dejo la imagen que contiene el antes y el después, (otra de las características del producto, permite compararlas durante el proceso de revelado).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

interesantisimo! gracias por compartir....

Luna Agua dijo...

Pep: te paso un meme
Acà te dejo el link, llenalo con tu estilo
que ama la naturaleza.

http://hablan.blogspot.com/2007/04/mi-paraso-natural.html

Saludos

Martin Gallego dijo...

Habrá que probarlo! Un saludo y gracias.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, es estupendo

 

EL DIAFRAGMA © 2008. Chaotic Soul :: Converted by Randomness