
Hace unos días que seguía la pista a este producto, y por fin
me decidí a instalarlo para probarlo.
A partir de una conversación con
Martín Gallego y de sus recomendaciones
de tirar en RAW y convertir los archivos a DNG, recomendación que me pareció muy apropiada,
se me creaba un problema con la gestión de los archivos, un proceso para la descarga de la cámara y la conversión a DNG, otro programa para el retoque de los ficheros RAW y su visualización para poder estructurarlos y guardarlos de una manera más o menos ordenada, Photoshop CS2 o Corel Paint shop pro XI para el retoque de las imágenes y generación de los jpeg para su publicación, y así un largo etcétera y cada tarea con un programa distinto.
Pues bien, por fin he visto la luz
, Adobe Lightroom 1.0 creo que es un programa de los pocos que he visto hasta ahora, se nota que ha sido desarrollado a partir de los requerimientos y necesidades de los fotógrafos que deben manejar gran cantidad de ficheros,
y hace todo aquello que tiene que hacer, ni más ni menos, es perfecto para dar
soporte a todos los procesos que os he comentado hasta ahora.
Para resumirlo cubre:
- Descarga de los ficheros de la cámara y conversión del formato de los mismos si se desea, importación de datos de los ficheros de disco.
- Catalogación y etiquetado de imágenes, manejando toda la información de datos y Metadatos EXIF, ITPC, y palabras clave que se pueden definir en plantillas y todo ello sin crear copias ni retocar los originales almacenados en el disco duro.
- Retoque y revelado de Imágenes, a través de herramientas muy intuitivas, trabajando sobre el histograma o sobre la misma imagen, manejando las curvas y los colores en cuanto a saturación, luminosidad, etc…
- Además de la gestión de salida, tanto para la Impresión, la creación de presentaciones, o la salida del código HTML o Flash de las galerías de imágenes para su publicación Web.
En definitiva, creo que es el mejor programa que hasta ahora he manejado, por su sencillez, por su potencia,
y sobre todo porque es muy intuitivo.
Altamente Recomendable. Os dejo la imagen que contiene el antes y el después, (otra de las características del producto, permite compararlas durante el proceso de revelado).